domingo, 29 de abril de 2012

REGIONES NATURALES Y POBLACIONES DE MEXICO


México: zonas naturales protegidas
La variedad y riqueza en el número de especies de plantas y animales que habitan en las distintas regiones naturales conforman la biodiversidad de México. Ella se integra por el número de especies que conviven en una determinada área geográfica.
En la Tierra existen cerca de 200 países; sin embargo, únicamente doce se consideran megadiversos. Éstos albergan entre 60 y 70% de la biodiversidad del planeta. Dicho grupo está integrado, además de México, por Estados Unidos de América, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, República Democrática del Congo, Madagascar, China, India, Indonesia y Australia.

La sobresaliente biodiversidad de México está influida por factores como su ubicación geográfica, los diversos tipos de climas que existen en su territorio, así como su evolución geológica, mismos que han dado lugar a un relieve abundante en cadenas montañosas y elevaciones que en muchos casos superan 4 000 m de altitud.
México se encuentra en la zona de transición entre dos grandes regiones biogeográficas: la Neártica, que comprende Canadá, Estados Unidos de América y una parte de México, y la Neotropical, donde -además de la República Mexicana- se incluyen los países centroamericanos y algunos de la parte sur del continente, como Colombia y Venezuela.
Debido a esta circunstancia, en México existe un doble conjunto de especies: el primero está constituido por aquellas de origen boreal o de latitudes altas, que generalmente habitan en las áreas montañosas de climas templados y fríos; el segundo lo conforman las especies de afinidad tropical que habitan las partes medias y bajas del territorio mexicano, las cuales poseen climas cálidos, secos o húmedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario